sábado, 9 de julio de 2011

Cebiche a la chalaca



Sport Boys, el Real Felipe y las playas de La Punta. El Callao tiene mucho más para dar y un plato marino es la prueba visible de ello.

Las olas se convierten en el sonido de fondo, el escenario principal se encuentra en Bellavista, Callao y el cebiche es el actor principal. Un plato delicioso para la mayoría de peruanos pero demasiado frío para estos días. La tierra chalaca recibe a cada visitante con olor a mar y los barcos del puerto son el símbolo que el Callao no cambia, ni cambiará. Hoy “El Cebiche del Rey” nos da la bienvenida, y sus más de tres décadas de historia, se verán reflejados en un solo plato.
 
Quizá para un limeño diez soles es un precio excesivo para un menú diario, sin embargo; darse el ‘gustito’ siempre es bien recibido especialmente en julio donde llega la esperada ‘grati’. Es suficiente mirar el rostro de cada cliente para saber que el local inspira confianza y el ambiente hogareño se manifiesta por doquier. Así afirma, Hilario Guevara y en sus más de 20 años como cliente asiduo de “El Cebiche del Rey” solo tiene una palabra para definir la comida peruana “Perfecto, no tenemos nada más que pedir. Nuestra comida ha sido bendecida y somos afortunados de tenerla”

“El Cebiche del Rey” no es solo un restaurante de cebiche aunque suene redundante. Desde la entrada el local se encuentra lleno de adornos referentes al mar, ofrece al cliente diversas opciones para empezar y descubrir el sabor infinito de la comida marina, una causa con filete escabechado montado y un suculento cau cau de pescado con arroz o quizá unos ravioles de pulpa de cangrejo en salsa blanca de espinacas, se conviertan en el ‘antojito’ del día para cualquier persona que se tienta con la carta del reconocido restaurante chalaco.

Un gran cantidad de mesas significan el progreso de un negocio que no solo se convierte en el restaurante para los ‘domingos’ sino en el lugar ideal para que familias enteras junten las mesas de caoba y pidan un cebiche de 15 soles o una parihuela de 24 soles acompañados de una gaseosa bien helada  o una jarra de chica con el toque justo de limón.

La comida peruana no es solo un motivo de orgullo, es misterio e ingenio para cada persona que se para frente a un plato y descubre cada día el sabor exquisito del cebiche. En la cocina el limón, sal, corvina, lenguado y bonito son los ingredientes que cada día se convierten en la carta de presentación de aquel eterno y tradicional restaurante del Callao.  

Por Pilar Olivo 

No hay comentarios: