domingo, 26 de junio de 2011

LA DIVINA VISITA A LA MORGUE

                                                             La Morgue de Lima

Si Dante Aleguieri viviera y llegara al cruce del jirón Cangallo con la avenida Grau diría que el lugar más parecido al limbo seria éste. Al lado izquierdo del punto indicado esta ubicada la Escuela de Medicina San Fernando. Esta representaría al paraíso (no en el sentido hedonista de la palabra, sino como la continuación de la vida, el lugar que intenta con todos los medios posibles preservar la existencia) .Al lado derecho se encuentra la Morgue Central de Lima .Seria aquella como el infierno (entiéndase nuevamente como una alegoría . Es decir, como el primer lugar de visita que hace el cuerpo al finalizar la vida).

Es éste el punto donde diariamente 15 desafortunados limeños ingresan para elaborarles el último documento que contarán en la post-vida: El certificado de defunción.





Los números suelen ser fríos, más aun si se trata de muertos. De cada diez cuerpos que ingresan a la Morgue de Lima tres son por accidentes de transito, tres por enfermedad (cáncer sobretodo), uno por suicidio, otro por homicidio y los dos últimos por motivos aun no definidos por los exámenes de laboratorio. Así lo explica el Dr. Hugo Castro Pizarro, Jefe de la Asociación de Patología Forense (ASPAF).´´Se realizan exámenes toxicológicos (envenenamiento o sobredosis) patológicos (insuficiencias o infecciones) y antropológicos (reconocimiento  de cadáveres por huellas) .Intentamos aproximarnos de la manera más certera  al motivo del deceso. Esta tan acostumbrado a las cifras y a la muerte que parece que me hablara del último gol de Messi. Sin embargo, pensar que es un insensible sería un error. ´´Los doctores no queremos hacer daño´´ me dice al preguntarle por las negligencias médicas.


Vuelvo a acordarme de La Divina Comedia. Al escuchar al Dr. Castro me recuerdo de Virgilio .Aquel que acompañó a Dante a cruzar el infierno. Veo en él a Virgilio quien esclarecía todas las dudas que me asaltaban.

Si en la capital se registra al día 18 muertos en el resto del país sumadas todas las ciudades llegan a 20´´. Solo Lima se aproxima, a la mitad decesos ocurridos a nivel nacional, continuó el Dr. Castro. Tenía para más pero debía irme.

Salí del infierno despidiéndome alegremente del Dr. Virgilio. Prometí regresar (pero no precisamente  para que me estudien) sino para estar presente en la publicación de la revista especializada ´´Forense´´ que esta liderada  por el Dr. Castro (Virgilio). Pensé en lo efímero que suele ser la vida, en lo contundente que es la muerte, también en mi Beatriz  de Covida que diariamente se lleva algo de mí.

Por Erick Sánchez Noriega.

No hay comentarios: